A veces, bajo la denominación genérica del dolor de tripa, encontramos muy diversas enfermedades, como puede ser la colitis ulcerosa. En nuestro blog amigo de Sanitas Promo Salud descubrimos en qué consiste.

La colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria. No se conoce exactamente la causa, pero se cree que es autoinmune. Así pues, existen personas más susceptibles. En ellas, el sistema inmune reconoce la mucosa del colon como si fuera un cuerpo extraño, por lo que la ataca, hecho este que produce inflamación, afecta al tracto digestivo y provoca irritación en el recto y en el intestino grueso.

Dentro del grupo de enfermedades inflamatorias intestinales encontramos esta afección, que se suma a la más célebre enfermedad de Crohn, y que se suele confundir con el Síndrome de intestino irritable, pero que no tiene nada que ver.

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento, ya se sea hombre o una mujer. Pero la estadística indica una mayor proliferación entre jóvenes de 25 a 35 años y en población mayor por encima de los 65 años.

Qué es una colitis ulcerosa Sanitas Promo Salud

Causas y síntomas

Suele ser crónica y se manifiesta en base a brotes, por lo que combina periodos asintomáticos con otros sintomáticos, que se relacionan con la lesión y la inflamación.

El síntoma más común es la mezcla de sangre y moco con las heces. Puede aparecer en forma de diarrea, distensión abdominal o defecación incompleta. Si el caso es grave, podría aparecer fiebre, pérdida de peso, anemia, etc.

Diagnosis y tratamiento

Será el experto de aparato digestivo de Sanitas quien diagnostique la enfermedad. Hará una valoración clínica a través de una colonoscopia. También podría pedir una biopsia de tejidos.

El tratamiento específico dependerá de cada paciente. Es normal que se prescriban fármacos para el control inflamatorio y, si el caso es grave, podría requerir ingreso hospitalario.

Ahora que conoces un poco mejor esta enfermedad, no dudes en clicar aquí y contactar con nuestros expertos para ponerte en manos de los mejores profesionales de Sanitas.