Entre las múltiples causas que pueden provocar infertilidad, una es la anovulación. Esta condición, no obstante, puede ser tratada. Por eso, desde tu blog amigo de Sanitas Promo Salud, vamos a explicar en qué consiste este problema y cuáles son sus consecuencias. Toma nota.

La anovulación

Como causa de infertilidad, entendemos la anovulación como falta de ovulación. Es decir, es un fenómeno que se produce cuando los ovarios no son capaces de producir óvulos.

¿A qué se debe esta situación? Por lo general, tiene que ver con desequilibrios hormonales. Así pues, su efecto más inmediato es la ya citada infertilidad, pues la mujer no será capaz de concebir hijos.

Qué es la anovulación Sanitas Promo Salud

Actualmente, se cree que el 25% de los casos de infertilidad tienen que ver con la anovulación. Para saber si puede ser el caso de alguna mujer, es conveniente detectar los síntomas. Los principales son estos:

  1. Ausencia de menstruación, conocida también como amenorrea.
  2. Disminución notable en el síndrome premenstrual.
  3. En caso de haber periodos menstruales, estos suelen ser irregulares o más cortos de lo habitual.
  4. Existe ausencia de moco cervical.
  5. Hay un sagrado irregular, o muy leve o excesivo.
  6. La temperatura corporal basal también suele ser irregular.
  7. Por supuesto, existe la imposibilidad de quedar embarazada.

¿Por qué puede presentarse este problema? La anovulación se relaciona con desequilibrios hormonales, o tal vez por estilos de vida no adecuados. En las causas hay tres opciones clave:

  • Fallo hipotalámico-hipofisario: hay falta de secreción de la hormona llamada GnRH.
  • Alteraciones hormonales: llamado SOP o síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Fallo ovárico: llamado FOP, es una anomalía conocida como fallo ovárico prematuro.

Si quieres disponer de más información, te recomendamos dos vías: por un lado, sigue nuestro blog y mantente actualizado; por otro, contacta con nuestros agentes clicando aquí y disfruta de una red de profesionales de Sanitas siempre a tu servicio para que te aclaren tus dudas médicas.