Si dejas guardada una crema, el rímel o un polvo mucho tiempo, puede producirte irritación, pues existe, así como en los alimentos, una fecha de caducidad de los cosméticos. Veamos cómo hacer para evitar riesgos. Te explicamos todo en tu blog amigo de Sanitas Promo Salud.

Los daños que pueden ocasionar los cosméticos vencidos no suelen ser graves, pero en muchos casos es fundamental prestar atención a este detalle, especialmente en protectores solares o cremas dermatológicas.

Cuál es la caducidad de los cosméticos

Todos los cosméticos tienen diferentes fechas de caducidad, en base a sus ingredientes y también a los conservantes que se incluyen en las fórmulas. Esta caducidad se mide según un índice denominado PAO.

PAO son las siglas de “Period After Opening” y significa la validez del cosmético después de que se ha abierto el envase. Esta cifra aparece dentro de un icono representando a un tarro abierto que se incluye en la etiqueta del cosmético.

La caducidad de los cosméticos Sanitas Promo Salud

El índice PAO puede ser de:

  • 6 meses: cremas faciales, máscaras, tónicos, limpiadores, máscaras para pestañas.
  • 12 meses: lápices labiales, lápices de ojos, esmaltes de uñas.
  • 24 meses: bases de maquillaje, correctores, polvos compactos.
  • 36 meses: maquillaje en polvo, sombras, colorete.

Los cosméticos que no contienen conservantes son los que duran menos, en el entorno de los 6 meses.

Los filtros solares tienen una fecha de caducidad de entre 6 y 24 meses, dependiendo del tipo de filtro del que se trate. Sin embargo, los dermatólogos de Sanitas aconsejan no utilizar el filtro solar del año anterior, pues puede ocasionar irritación en la piel, dermatitis o no ser eficaz en la protección.

Los médicos de Sanitas recomiendan verificar la fecha de caducidad de los cosméticos, aunque esto no implica un riesgo grave, sino que significa que el producto ha perdido su eficacia. Esto es especialmente importante en las cremas dermatológicas que se utilizan para el cuidado de la piel, el eczema y la psoriasis, entre otros.

Si todavía tienes alguna duda, clica aquí, contactarás con los mejores especialistas de Sanitas.