El lenguaje de los laboratorios de análisis clínicos se ha colado entre la población y ahora es de lo más usual hablar de técnicas de detección del coronavirus, aunque, ¿sabes realmente para qué sirve cada uno? Estas son las diferencias entre Test PCR, Antígenos y Serología realizados por Sanitas.

La pandemia ha trastocado totalmente nuestras vidas. La tenemos presente a diario y a veces desconocemos si hemos estado en una situación que suponga un riesgo real de contagio, o si esos síntomas son indicativos de la Covid-19 y si tenemos la necesidad de hacernos una prueba que detecte la presencia de coronavirus y, si es así, cuál es la indicada. Despejamos tus dudas a continuación.

Estas son las diferencias entre Test PCR, Antígenos y Serología realizados por Sanitas

Diferencias entre Test PCR, Antígenos y Serología realizados por Sanitas Promo Salud

Test PCR

Estas siglas significan Reacción en cadena de la Polimerasa. La prueba se realiza obteniendo una muestra nasofaríngea en la cual se analiza si hay presencia de Covid-19. Una de las claves para entender este test es que detecta si hay presencia o bien ausencia de Covid-19 en el momento concreto que se toma la muestra, aunque se encuentre en el período de incubación. Y su resultado tarda varios días en ser obtenido.

Se suele usar por prescripción en pacientes que presenten síntomas compatibles. También para corroborar la curación de una persona que haya pasado la enfermedad y en los casos en los que el individuo se tenga que someter a una cirugía, prueba diagnóstica invasiva o se cumpla la fecha del parto.

Test rápido de antígeno

Al igual que el PCR, se realiza a través de una muestra nasofaríngea en la que se analiza si hay proteínas del virus. La diferencia es que es una forma muy rápida ya que el resultado se sabe en pocas horas.

Está indicado para personas con síntomas o que hayan estado en contacto estrecho en un período inferior a 7 días con un positivo.

Serología o Detección de anticuerpos

En este caso el test es totalmente diferente desde la toma de la muestra, ya que se trata de una analítica de sangre, hasta los resultados, que indican en qué momento del proceso de infección se encuentra la persona y si ha desarrollado anticuerpos frente a la Covid-19 o no.

Por eso se debe realizar a personas que han estado en contacto con el virus, y no antes de transcurridos 10 días desde que se produjo dicho contacto o hayan padecido la enfermedad. También se puede hacer a aquellas personas que se vayan a someter a una prueba diagnóstica invasiva o que vayan a pasar por quirófano para una cirugía.

Sanitas ya realiza Test de Antígenos a sus asegurados

La compañía líder en seguros de salud privados ya hace tiempo que realiza PCRs y test serológicos o de detección de anticuerpos. Y ahora, también en su afán de preservar la salud de sus clientes y su calidad de vida, incorpora la prueba más novedosa, fiable y rápida en la detección de la Covid-19. Se trata del Test de Antígenos que ya hemos explicado antes.

Sanitas realiza a sus pacientes esta prueba sin necesidad de prescripción médica. Además, proporciona el servicio de consulta telefónica o videoconsulta con un médico especialista en medicina general o en pediatría para prescribir el tratamiento más adecuado en el caso de que el resultado sea positivo.

Se recomienda a clientes que hayan estado en contacto estrecho, es decir, que se encontraran en el mismo lugar que una persona contagiada, a una distancia inferior a 2 metros y por un período de tiempo de más de 15 minutos, o hayan compartido medio de transporte de largo recorrido si el radio ha sido de dos asientos o el contagiado fuera alguien del personal con el que se haya tenido contacto, también familiares, amigos o compañeros de trabajo de contagiados que hayan tenido contacto directo o bien personal sanitario o socio-sanitario.

Para este tipo de prueba es importante que el contacto se haya producido en un período superior a las 48 o 72 horas e inferior a 7 días.

Si necesitas un Test PCR, de Antígenos y/o Serología realizados por Sanitas, puedes contactar con Sanitas Promo Salud clicando aquí y contratar uno de nuestros seguros que cubrirá todas tus necesidades de bienestar y salud, tan importantes en la época que estamos viviendo.