La citología vaginal es un estudio que se realiza para detectar el cáncer de cuello de útero -causado por la presencia del virus del papiloma humano (VPH)- y también las lesiones que lo anteceden. Desde Sanitas Promo Salud te contamos cuándo debes realizarte esta importante prueba y en qué consiste.

Datos que debes conocer sobre la citología vaginal

De acuerdo a las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la citología vaginal debe hacerse a partir de los 25 años. O bien tras 3 años del inicio de las relaciones sexuales. Lo ideal es repetir la prueba según las indicaciones del especialista. Y es que, en relación a los resultados, será necesario llevarla a cabo de manera anual o cada tres años.

Cualquier duda que tengas en relación a la citología vaginal puedes esclarecerla con los especialistas de Sanitas. De todas formas, debes saber que se trata de una práctica absolutamente indolora. El profesional tomará una pequeña muestra -por raspado- de las células del cuello uterino para que luego sean analizadas en un laboratorio.

¿Cuándo hacerme una citología? sanitas promo salud

En la misma exploración, además, se puede determinar la presencia del VPH, un control que es conveniente realizar cada tres o cinco años a partir de la tercera década de vida.

Si en alguno de estos estudios se detecta una alteración, es muy probable que el ginecólogo te indique la realización de una colposcopia, para una exploración más exhuastiva de la vagina, la vulva y el cuello uterino. También puede ser necesaria la realización una biopsia del cuello del útero.

Ten en cuenta que las dos prácticas se realizan sin mayores inconvenientes en la misma consulta. Y tampoco es necesario utilizar anestesia.

En todo caso, debes considerar que la prevención y la detección precoz son fundamentales para evitar mayores problemas de salud. Recuerda, es un consejo de tu blog amigo, Sanitas Promo Salud.

Guardar