En España, las enfermedades de transmisión sexual se han incrementado notablemente desde el año 2000 y cada año se reduce más la edad de los afectados, llegando a registrarse casos hasta en menores de 15 años. Lo mejor es la información y por supuesto la prevención, por este motivo es conveniente leer este artículo de Sanitas Promo Salud para saber cuáles son las ETS más comunes entre los jóvenes.

Aunque se tiene mayor disponibilidad de información, en especial a través de Internet, todavía son muchos los tabúes que rodean a la sexualidad. La vergüenza al hablar de este tema hace que muchos jóvenes no reciban la información necesaria o correcta acerca de la prevención en este tipo de enfermedades.

No se trata de generar alarma, pero sí de potenciar la información y la prevención, por lo que conocer las enfermedades que más se producen es necesario para tratarlas y evitar su contagio.

Cuáles son las ETS más comunes entre los jóvenes Sanitas Promo Salud

Cuáles son las ETS más comunes entre los jóvenes en la actualidad

Aunque hay varias, el VIH y la Gonorrea son las que más incidencia están teniendo:

  • VIH. Por desgracia se trata de una enfermedad que no presenta síntomas, por lo que se puede transmitir fácilmente si la persona desconoce que la padece y no toma precauciones como el uso del preservativo. Para detectarlo es necesario un análisis de sangre. Tiene tratamiento, de por vida, aunque ya no constituye un riesgo de muerte.
  • Gonorrea. La causa una bacteria que se contagia por vía oral, vaginal o anal. Sus síntomas en la mujer se confunden con la infección vaginal o el herpes. Suele provocar dolor al orinar. En los hombres, además, el pene segrega un líquido de color amarillo. Su tratamiento es con antibióticos.

El resto de enfermedades más comunes son el herpes genital, la clamidiasis o virus del papiloma humano. Para la prevención de las ETS lo más adecuado es el uso del preservativo siempre y las revisiones médicas periódicas con tu médico especialista de Sanitas para la detección precoz en caso de que se produzcan.