Muchas son las preocupaciones que ha despertado entre la población el problema del coronavirus humano. De hecho, no dejan de aparecer noticias falsas y desinformación que recorren las redes sociales e internet. Por eso, desde Sanitas Promo Salud hemos querido lanzar un comunicado de calma para que todo el mundo esté tranquilo y sepa cómo actuar en caso de duda.

Qué es el coronavirus humano

El coronavirus pertenece a una familia de virus que, por lo general, afecta a los animales. Sin embargo, algunos de estos virus tienen capacidad para transmitirse a los humanos y provocar cuadros clínicos de mayor o menor gravedad.

El nombre oficial de este virus es COVID-19, fue descubierto en 2019 y se parece a un clásico resfriado o una gripe estacional, pero no es exactamente lo mismo.

Los síntomas comunes son tos, fiebre y sensación de que falta aire y no se respira bien. También puede presentar síntomas de dolor abdominal o diarrea. En cuadros graves presenta neumonía y fallo renal.

Por lo general, aparece en personas con problemas de salud graves. Por ejemplo, en el sistema inmunitario, en el pulmón o en el corazón. También en personas mayores.

Posibilidades de contagio

Las opciones de contagio actualmente son bajas. No obstante, se transmite a través del contacto con animales o por medio del contacto estrecho con personas que lo sufran por medio de secreciones respiratorias, como puede ser la tos, el estornudo o el contacto directo con su nariz, boca u ojos. Pero recuerda, el citado contacto ha de ser directo. A distancia es poco probable que suceda.

Coronavirus humano: las recomendaciones de Sanitas Promo Salud

Sea como fuere, de momento no existe un tratamiento específico, aunque se está trabajando en ello. No obstante, ciertos antivirales demuestran bastante eficacia.

Cómo me protejo

Si te quieres proteger del coronavirus humano, recuerda:

  • Mantén una excelente higiene. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón y dúchate a diario.
  • Evita el contacto directo con personas enfermas de tu entorno.
  • Mantén distancia con personas que tengan o puedan tener síntomas de infección respiratoria.
  • Cúbrete la boca con un pañuelo al toser o estornudar.

Recuerda que, en realidad, estas son las mismas medidas que recomendamos para protegernos de la gripe, que también es un virus.

No olvides tampoco que las mascarillas solo sirven si vas a estar en contacto con alguien sospechoso de ser infectado. Además, solo son eficaces si se combinan con un lavado de manos frecuente.

En caso de viaje o traslado

Por último, recordar que, si viajas o vuelves de viaje de una zona en riesgo como China o Italia, es recomendable mantener tu vida normal. Si 14 días después del regreso no desarrollas síntomas, no tienes problema. Si es positivo, contacta lo antes posible con el 112 y comenta tu caso.

En el caso de Sanitas, si notas algún síndrome, llama inmediatamente al número de urgencias 24 horas: 91 752 29 01. Desde ese servicio se hará una valoración médica sobre la patología y el riesgo. Ellos comunicarán de forma inmediata con Salud Pública para activar los protocolos de actuación, que se pondrán en marcha de forma inmediata para tratar tu caso concreto.

En Sanitas, el comité de acción ante el coronavirus humano que ha desarrollado los protocolos de actuación valorará la patología del paciente y del riesgo que puede correr si va a salir de viaje a una zona de riesgo. Por eso es importante contactar antes de hacer cualquier traslado fuera del país o a una región dentro de España en la que el número de infectados pueda ser mayor, aunque todavía no se ha dado el caso y la problemática todavía es más bien leve.

Recuerda que, en Sanitas, estamos a tu lado para ayudarte en lo que necesites, con el coronavirus humano o con cualquier otro problema. Si tienes dudas, no te lo pienses, llámanos y ponte en manos de nuestros expertos. No olvides que tu salud siempre tiene que ser la prioridad.