La crisis sanitaria originada por la Covid-19 además de grave se está prolongando en el tiempo y esto está ocasionando reacciones en las personas. En tu blog amigo de Sanitas Promo Salud te explicamos cómo mejorar los síntomas de la fatiga pandémica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una definición para esta situación tan larga y preocupante que es la “desmotivación para seguir las recomendaciones de protección y prevención que aumenta con el tiempo” y a la que se denomina fatiga pandémica.

Y tal y como exponen los expertos, se trata de una respuesta natural en el ser humano ante una crisis de la envergadura como la que estamos viviendo y con las restricciones a las que nos vemos sometidos y que afecta a más de un 60% de la población.

Los síntomas que la caracterizan son decaimiento, apatía, desinterés, desánimo, frustración, tristeza, desesperanza, cansancio e incluso depresión. Para mejorarlos y/o evitarlos el Consejo General de la Psicología de España ha proporcionado una serie de pautas a seguir.

Pautas para mejorar los síntomas de la fatiga pandémica

Cómo mejorar los síntomas de la fatiga pandémica Sanitas Promo Salud
  • Identificar los pensamientos y comportamientos realizando preguntas como: ¿Qué es lo que me inquieta y por qué?; ¿Qué me hace sentir mal?; ¿Para qué me sirven estos pensamientos y comportamientos?
  • Dudar de tus propios pensamientos planteándote si lo que piensas es realmente así o puede haber otras versiones. De este modo te darás cuenta de que en numerosas ocasiones nuestra mente se pone en lo peor cuando realmente no es así y no hay ningún argumento lógico que sostenga dichos pensamientos.
  • Anotar distintas frases de ánimo que nos ayuden en momentos bajos como “ánimo, tú puedes”, “vamos, tranquilízate”, “todo esto pasará”, etc.
  • Céntrate en el presente y no pienses en el futuro.
  • Sigue hábitos saludables a diario, alimentación sana, actividad física, dormir lo suficiente, rutinas de horarios y descanso, arreglarte para estar en casa, etc.

Con estas sencillas pautas podrás mejorar los síntomas de la fatiga pandémica. Si quieres saber más, contacta con nuestros agentes y suscribe una póliza privada de salud con Sanitas para disfrutar de un cuadro médico que alcanza la excelencia en todos los ámbitos.