Sanitas Promo Salud te muestra hoy las bases primordiales para llevar una vida sana. Llevar una alimentación saludable y practicar deporte es vital. Pero al igual que el ejercicio es esencial, la importancia del calentamiento previo al entrenamiento no lo es menos.

El calentamiento previo a la práctica de cualquier deporte es absolutamente necesario para prevenir posibles lesiones. También para evitar problemas de salud.

Para el organismo no es saludable pasar de un estado de reposo a un estado de elevado esfuerzo físico de forma inmediata, puesto que puede provocar complicaciones físicas.

Para qué sirve el calentamiento previo

El calentamiento previo sirve para, como su propio nombre indica, ir calentando y poniendo los músculos en funcionamiento, aumentar la temperatura corporal, también para el aumento de las pulsaciones y para que todo el organismo vaya despertando poco a poco y preparándose para el esfuerzo que se va a realizar. Todo ello de manera progresiva.

No confundir calentamiento con estiramiento

El estiramiento es muy conveniente una vez hemos finalizado el entrenamiento y sirve para bajar las pulsaciones, relajar los músculos y disminuir la temperatura. Es decir, relajar al cuerpo después de someterlo a una práctica que conlleva cierta intensidad. Todo lo contrario de lo que se pretende al iniciarla. Por tanto, es desaconsejable e incluso perjudicial realizar estiramientos en lugar de calentamiento, ya que el cuerpo se puede relajar incluso más que estando en reposo.

calentamiento previo sanitas promo salud

Ejercicios de calentamiento previo

Basta con unos sencillos ejercicios para calentar. Eso si, tienen que incluir todo el cuerpo. Podemos comenzar con sencillos giros de cuello de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Luego hacemos rotaciones de brazos, muñecas y tobillos hacia delante y hacia atrás. Seguido vamos con rotaciones de caderas y rodillas, elevaciones de rodillas hasta el codo. Finalmente, pequeños saltos abriendo y cerrando brazos y piernas, etc.

No es necesario dedicar mucho tiempo, con unos cinco o diez minutos es suficiente. Notarás como tu organismo entra en calor y está más activo y preparado para la realización de los distintos ejercicios.

No olvides el calentamiento previo al entrenamiento. Así evitarás lesiones y complicaciones y tu cuerpo te lo agradecerá.