Un porcentaje aproximado del 10% de las mujeres que se encuentran en edad reproductora, padecen esta afección, de ahí que, si quieren ser madres, el hecho de sufrir esta patología les preocupe, pero ¿afecta la endometriosis a la fertilidad? Lo vemos en nuestro blog saludable de Sanitas Promo Salud.

En primer lugar, vamos a explicar qué es la endometriosis, ya que muchas féminas la tienen, pero lo desconocen y no están diagnosticadas y, por tanto, no están tratadas.

Endometriosis, ¿qué es?

El interior del útero o endometrio se recubre mes tras mes de tejido endometrial para acoger al óvulo fecundado si se produce el embarazo, y si no, este es expulsado mediante la menstruación. El problema se genera cuando este tejido crece fuera del útero y también se adhiere a otros órganos en los que no debe estar, como trompas de Falopio, ovarios, vejiga e incluso intestinos, irritándolos y provocando tejido cicatricial en estos (denominados adherencias), y dolor.

Es una enfermedad que no tiene cura, y por ese motivo es crónica, pero sí que tiene tratamiento. ¿Puede provocar infertilidad? La respuesta es sí y vamos a ver los motivos.

¿Afecta la endometriosis a la fertilidad? Sanitas Promo Salud

Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad

El tejido endometrial que se forma en los ovarios provoca la reducción del tejido ovárico que está sano, por tanto, la reserva ovárica, al igual que la calidad que tienen los ovocitos, disminuye.

Si el tejido se encuentra en las trompas de Falopio, estas pueden perder la capacidad que tienen para transportar el ovocito para que tenga contacto con el espermatozoide.

Cuando el citado tejido se encuentra en la parte externa del útero, el organismo de la madre reacciona como si se estuviera produciendo un problema, por lo que libera citoquinas que evitan la fertilidad, y en el caso de que se haya producido la fecundación, afectan a la salud del embrión.

Ya sabes cómo afecta la endometriosis a la fertilidad. Si es tu caso, acude a ginecología para poner remedio. Si deseas contactar con buenos expertos, clica aquí y te informarán nuestros profesionales de Sanitas.