Vamos al supermercado a hacer la compra y ¡vaya cómo ha cambiado todo! Yogur con bífidus, margarinas con Omega 3 y 6, alimentos con fibra, otros con minerales y vitaminas añadidos, etc. Pero, ¿sabes de verdad para qué sirven los alimentos funcionales?

En primer lugar, vamos a desvelar qué son exactamente estos alimentos funcionales. Ya sabéis que en nuestro blog saludable de Sanitas Promo Salud os contamos todo al detalle.

Qué son los alimentos funcionales

Son aquellos que se modifican con el fin de aportar beneficios añadidos al organismo, los cuales no tienen por sí solos en su composición. Puede hacerse de dos modos, aumentando los nutrientes beneficiosos o eliminando aquellos que se consideran perjudiciales.

Por ejemplo, en algunos casos se enriquecen los alimentos añadiendo sustancias como pueden ser vitaminas, minerales, fibra, proteínas, antioxidantes, ácidos grasos, etc., de modo que ofrezcan beneficios añadidos para la salud, como puede ser consumir las cantidades diarias necesarias, paliar deficiencias alimentarias, fortalecer el sistema inmunológico o mejorar la flora intestinal.

En otros casos, lo que se hace es justamente lo contrario, es decir, eliminar los componentes que están presentes naturalmente en el alimento pero que pueden perjudicar el organismo. Por ejemplo, quitar gluten y lactosa para aquellos que sufren intolerancias, o grasas para los que tienen el colesterol alto, o el azúcar para los diabéticos, o especificaciones para perfiles que buscan adelgazar o tienen otras enfermedades que necesitan unos alimentos especiales.

¿Para qué sirven los alimentos funcionales? Sanitas Promo Salud

Para qué casos sirven los alimentos funcionales

Si no existen carencias o no hay enfermedades, no son necesarios, puesto que ya obtenemos las cantidades que hacen falta mediante la alimentación habitual. Pero hay otros casos en los que sí están indicados:

  • En este caso son necesarios suplementos de ácido fólico y vitaminas para el correcto desarrollo del feto.
  • Problemas del aparato digestivo. En los casos en los que el estreñimiento es un problema, un aporte extra de fibra es aconsejable.
  • Alergias e intolerancias alimentarias. En estos casos son imprescindibles.

Estos son algunos casos, pero hay más. Si crees que los necesitas, consulta a tu médico de Sanitas ahora que ya sabes para qué sirven los alimentos funcionales.